Seguro de Vida Ley: ¿A qué tendrán derecho los trabajadores desde el inicio de la relación laboral?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Por Abg. César Rojas:

Con fecha 10 de febrero del 2020, se publicó el Decreto Supremo N° 009-2020-TR que contiene el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 044-2019 publicado el 30 de diciembre del 2019, que modificó el Régimen del Seguro de Vida de los trabajadores y que entró en vigencia al día siguiente de su publicación, esto es el 11 de febrero del 2020.

Con la legislación anterior, el empleador solo estaba obligado a contratar dicho seguro de vida para aquellos trabajadores del régimen general que tengan más de 4 años, sin embargo, con la modificación actual, todos los trabajadores desde el primer día de trabajo tienen derecho al seguro de vida, independientemente de su régimen laboral y modalidad contractual; así como los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.

 El empleador deberá contratar el Seguro de Vida Ley a favor de los trabajadores desde el primer día de labores, manteniéndose la misma indemnización (entre 16 y 32 remuneraciones) y la libertad de negocios de las primas.

En una primera fase, el seguro comprenderá, como mínimo, el fallecimiento o invalidez total y permanente del trabajador derivado de un accidente y, desde el 01 de enero del 2021, el seguro obligatorio incluirá al fallecimiento como consecuencia de una muerte natural.

Se establece, además, que el empleador estará obligado a contratar la póliza del seguro de vida con una empresa de seguros supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de fondos de Pensiones – SBS. igualmente, quedan prohibidos los costos de intermediación en la contratación de póliza del seguro de vida.

De otro lado, dichos contratos deben registrarse en el Sistema Virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro de Vida Ley del Ministerio de Trabajo.

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por resolución ministerial, emitirá la normativa complementaria para la implementación del sistema virtual del Registro Obligatorio de Contratos del Seguro de Vida Ley, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días calendario, contados desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo en cuestión.

seguro-01-01-01.jpg-ph

Para mayor información escríbenos a info@araya.pe, morellana@araya.pe o llamando al 2707449.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *