Establecen requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de frutas frescas de papaya de origen y procedencia Colombia

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

RESOLUCIÓN DIRECTORIAL N° 0018-2020-MINAGRI-SENASA-DS.-

 

A través de la presente Resolución Ministerial se establecen los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de frutas frescas de papaya (Carica papaya L.) de origen y procedencia Colombia, de la siguiente manera:

 

1. Los lugares de producción, plantas procesadoras y empacadoras de frutas frescas de papaya deberán estar registradas y autorizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA de Colombia, antes del inicio de la temporada de exportación hacia el Perú. 

El ICA de Colombia publicará en su portal web los registros y autorizaciones vigentes.

2. Las frutas frescas de papaya procedentes de lugares de producción inspeccionados y certificados por el ICA de Colombia no deberán mezclarse Durante todo el proceso de poscosecha y empaque con frutas frescas de papaya de lugares de producción no certificados oficialmente.

3. El ICA de Colombia supervisará que todas las plantas empacadoras que procesen frutas frescas de papaya destinadas al Perú cuenten con un adecuado sistema de trazabilidad que permita verificar que la fruta procesada provenga exclusivamente de lugares registrados y autorizados por dicha entidad.

4. El proceso de poscosecha debe incluir la selección, lavado con agua potable más cloro, secado con aire forzado y encerado de las frutas. 

5.  La inspección fitosanitaria de los envíos debe realizarse en las zonas de resguardo de los puestos de inspección fronterizos ubicados en los puntos de salida del país de origen, tomándose una muestra representativa al azar no menor al 2% del total de cajas. Las frutas frescas de papaya sospechosas de presentar infestación por plagas serán trozadas para verificar la ausencia de estados inmaduros de moscas de la fruta. La detección de al menos una larva viva de moscas de la fruta u otra plaga cuarentenaria para el Perú, durante la inspección fitosanitaria de los envíos, motivará el rechazo del envío.

6. El envío de frutas frescas de papaya deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, obtenido por el importador o interesado, previo a la certifi cación y embarque en el país de origen.

7. El envío debe estar acompañado de un certificado fitosanitario ofi cial del país de origen, en el que se consigne lo siguiente:

  • 7.1 Declaración adicional: 
  • 7.1.1 “Las frutas frescas de papaya proceden de lugares de producción con baja prevalencia y bajo control oficial para Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata”.
  • 7.1.2 Producto libre de: Brevipalpus obovatus, Maconellicoccus hirsutus, Phenacoccus solenopsis y Pseudococcus jackbeardsleyi.
  • 7.1.3 Indicar número de precinto.

8. Las frutas frescas de papaya deberán estar sin pedúnculo, hojas, tierra u otro contaminante en las cajasde exportación y en los contenedores que transportan éstas frutas hacia el Perú.

9. Los envases serán nuevos y de primer uso, libres de cualquier material extraño al producto, debidamente rotulado en el lado frontal de la caja y que permita la identificación de la fruta producto exportado: “PAPAYA DE EXPORTACIÓN AL PERÚ”

Código/nombre del lugar de producción:_____________.

Código/nombre empacadora:______________________.

10. Los envíos deben ser acondicionados en pallets y transportados en contenedores o camiones refrigerados, los cuales deberán estar limpios y precintados. En los envíos aéreos, cada caja o pallet debe estar protegido con mallas inferiores a 1.6 x 1.6 mm de diámetro o cualquier otro material que mitigue el ingreso de plagas posterior a la certifi cación, debiendo estar precintados.

11. Los pallets deberán estar libres de corteza y cumplir con las regulaciones cuarentenarias para el ingreso de embalaje de madera.

12. Inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.

 

Para mayor información escríbenos a info@araya.pe, morellana@araya.pe o llamando al 270-7449.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *