Perú adhiere a las «Reglas de Hamburgo» y entrarán en vigor en los próximos meses

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Por Pablo Rogers Neckelmann, Abogado asociado de Araya & Cía y Jefe de área seguros y transporte.

Este convenio internacional aportaría un equilibrio entre las responsabilidades de las navieras y los exportadores de esa nación.

Buenas noticias para nuestros clientes en Perú. El viernes 26 de febrero de este año y mediante el Decreto Supremo Nº 006-2021-RE, titulado como “Decreto Supremo que ratifica el Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Marítimo de Mercancías, 1978”, Perú manifestó su intención de adoptar las Reglas de Hamburgo de 1978. De esta manera, Perú en el futuro próximo dejará atrás la utilización de “Las Reglas de La Haya” que aún regula los contratos de transporte marítimo celebrados entre navieras y exportadoras peruanas.

Si bien el gobierno peruano manifestó su intención de publicar en el diario oficial “El Peruano” el texto de dicho convenio e informar la fecha de entrada en vigor, aún no existe claridad respecto a cuándo se producirá realmente la sustitución del régimen anterior por las Reglas de Hamburgo. Para que esto sea posible, se debe cumplir con el proceso de “denuncia” contemplado en el artículo 15 de las Reglas de La Haya, que fue realizado el 11 de mayo de 2020 y surtiría efecto luego de transcurrido un año.

A pesar de lo anterior, la ratificación por parte del gobierno peruano a las “Reglas de Hamburgo de 1978” significa un gran paso en favor de los intereses comerciales de dicho país, en especial de sus exportadores. Lo anterior, ya que permitirá en la práctica una situación de mayor equilibrio entre exportadores y líneas navieras.

Las diferencias más relevantes son el aumento del plazo de prescripción de las acciones de uno a dos años contados desde la entrega de la carga en el puerto de destino. Además, añade la responsabilidad de las navieras por retraso o delay en la entrega de la carga, comparado con las fechas de arribo originalmente prometidas, situación que en las Reglas de La Haya no estaba contemplada.

Se debe recordar que las Reglas de La Haya significan en la práctica un marco legal aplicable al transporte marítimo que en definitiva desmejoraba la posición de los exportadores frente a los incumplimientos de las líneas navieras. Esta situación encontró un mayor equilibrio con la convención de 1978 que creó las Reglas de Hamburgo.

 

 

 

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