Movimiento de contenedores: Se evidencia contracción en el primer semestre de 2020

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático en 2019, registrándose un incremento de apenas 0,04% en comparación con el año anterior, según el Informe Portuario lanzado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La muestra abarca 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región.

De acuerdo a lo informado, el volumen total de la actividad en 2019 superó los 54,2 millones de TEU(*), lo que representa un 6,5% del movimiento total de contenedores (throughput) mundial, demostrando una ligera disminución en la variación respecto al año anterior (cuando alcanzó el 7,1% del throughput global).

Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 81,0% del movimiento regional. Estos son: Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica.
Según los datos recopilados por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, en 2019 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró una disminución en la actividad de los puertos y zonas portuarias de -0,8%, medida por el volumen operado.

Asimismo, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) presentó una caída de -3,1% en 2019. El Caribe (que incluye la costa caribeña de Colombia, pero no la de Venezuela) marcó un crecimiento de 2,3% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central tuvo una caída de -7,0%. La zona México Golfo creció 3,0% en comparación con 2018, y México Pacífico 1,0%. Panamá, en tanto, presentó un crecimiento en su costa pacífica de 15,0%, mientras que su costa caribeña registró un aumento de 1,0%.

Debido a que en los últimos meses el mundo ha sido y sigue siendo testigo de un cambio drástico en la organización de la vida cotidiana, que también ha causado un gran impacto en los negocios, el comercio y la navegación, el informe portuario anual de la CEPAL incluye un análisis de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el desempeño portuario hasta el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, para puertos seleccionados de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo.

Impactos del COVID-19

La CEPAL destacó que los impactos de la pandemia en el desempeño portuario de 2020 hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados. De una previsión de crecimiento de 3,6% del comercio de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, la última estimación publicada en julio apunta a una caída de -7,2%.


En el total de los puertos seleccionados en el análisis de CEPAL, durante el período de enero a junio de 2020 en América Central, COAS y México, en promedio se presentaron caídas en su nivel de actividad, en comparación con el mismo periodo en 2019. COAS presentó los resultados más bajos, con una caída de -15,0% durante el período de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. México Golfo y México Pacífico presentaron una caída semejante, de -14,1% y -14,0%, respectivamente.

El promedio de la caída de los puertos seleccionados de América Central fue de -7,0% durante el período de enero a junio de 2020. Los puertos seleccionados del Caribe presentaron una caída promedio de -4,8% durante este mismo lapso.

En tanto, Panamá Caribe y Panamá Pacífico presentaran alzas en su actividad, de 12,7% y 16,1%, respectivamente, durante el primer semestre de 2020 en comparación con 2019, como también la Costa Este de América del Sur, que presentó un incremento de 3,7% en su movimiento portuario durante enero a mayo 2020, en comparación con enero a mayo 2019.

(*) Acrónimo del término en inglés twenty-foot equivalent unit (unidad equivalente a veinte pies).

unnamed (1)

Para mayor información escríbenos a info@araya.pe, morellana@araya.pe o llamando al 270-7449.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *