Ministerios peruanos construyen estrategia para enfrentar posibles restricciones de los arándanos al mercado norteamericano

Tras una serie de audiencias en el mes de agosto se logró reunir evidencia para concluir que el aumento de las importaciones de arándanos pueden  estar dañando la industria local en Estados Unidos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Oficina del Representado del Comercio de EEUU (USTR por su sigla en inglés) solicitará una investigación inmediata sobre las importaciones de arándanos a Estados Unidos. La entidad pedirá a la Comisión de Comercio Internacional (USITC por su sigla en inglés) que comience la investigación sobre el impacto o perjuicio que las importaciones de arándanos latinoamericanos provoquen sobre la producción local.

El objetivo de la medida es proteger a los productores locales, por lo que existe el riesgo concreto de que se imponga restricciones, cuotas, aranceles o algún otro tipo de medidas proteccionistas que podrían afectar los envíos latinoamericanos. La investigación puntualiza que las averiguaciones se focalicen especialmente en la fruta procedente de México y Perú.

Ante lo mencionado, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), junto con representantes de cuatro Ministerios del Gobierno peruano; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están trabajando en coordinación para diseñar e implementar una defensa estratégica de la producción y exportación de arándanos peruanos a Estados Unidos, que podría correr peligro de ingresar al mercado norteamericano, debido a los intentos de protección de la producción local por parte de las autoridades de dicho país. 

La finalidad central de la estrategia peruana interministerial, es demostrar a las autoridades norteamericanas que los productores y exportadores peruanos de arándanos no incurren en prácticas anticompetitivas que provoquen daño económico a los productores estadounidenses.

El mercado de Estados Unidos para las exportaciones peruanas de arándanos representa alrededor del 50% del total de sus volúmenes de envíos, situándose desde hace años en el principal mercado para la industria peruana, lo que el impacto en sus exportaciones de arándanos puede provocar graves consecuencias.

15638305-muchas-cajas-de-arándanos-con-fondo-blando-en-el-mercado-de-los-granjeros

Para mayor información escríbenos a info@araya.pe, morellana@araya.pe o llamando al 270-7449.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *