Medidas Tributarias adoptadas para el Estado de Emergencia

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Por Abg. Tributarista Olga Sánchez:

Teniendo en cuenta, la calificación del brote del Coronavirus (COVID-19) como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud – OMS y la declaración de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario efectuada por el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, la SUNAT mediante la Resolución de Superintendencia N° 054-2020/SUNAT prorrogó el plazo para la presentación de la declaración jurada anual y para efectuar el pago de regularización del impuesto a la renta y del ITF para las personas naturales y las micro, pequeñas y medianas empresas, debido al impacto económico que esta situación podría acarrear en el nivel de sus ingresos.

Con la publicación en el Diario Oficial El Peruano, del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM del día lunes 16 de marzo, que declara el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario, disponiéndose un aislamiento social obligatorio (cuarentena) por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19; la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia N° 055-2020/SUNAT ha adoptado medidas adicionales que faciliten el cumplimiento de otras obligaciones tributarias de las personas naturales y las micro, pequeñas y medianas empresas:

1°. Se dispone la prórroga de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de carácter mensual del periodo febrero 2020 para micro, pequeñas y medianas empresas.

2°. Se dispone la prórroga de obligaciones relativas a la presentación de libros y registros electrónicos.

3°. Se prorroga hasta el 7 de abril de 2020, el plazo para presentar la declaración anual de operaciones con terceros – DAOT, que según la normativa respectiva, tiene originalmente un plazo fijo de presentación comprendido entre la fecha de publicación de la presente resolución y el 31 de marzo de 2020.

¿Qué ocurrirá con los plazos de las fiscalizaciones en curso y la atención en Servicios al Contribuyente?

De acuerdo a un comunicado publicado por SUNAT en su página web, han quedado suspendidas las fiscalizaciones y citaciones programadas, así como tampoco habrá atención en los Centros de Servicio al Contribuyente hasta el 31 de marzo del presente año.

Adicionalmente, Control Móvil se suspende a nivel nacional, solo queda trabajando el área de Central de Consultas y puestos de control de IQBF.

Los contribuyentes con ingresos mayores a 2300 UIT seguirán declarando y pagando en sus fechas correspondientes, salvo disposiciones que se dieran en los próximos días.

452245_398123

Para mayor información escríbenos a info@araya.pe, osanchez@araya.pe o llamando al 270-7449.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *