Gobierno dispone el cierre de todas las fronteras aérea, terrestre, marítima y fluvial en Perú por Coronavirus

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Por Abg. Maria Gracia De La Piedra

De acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N°044-2020-PCM publicado el domingo 15 de marzo, el Gobierno dispuso el cierre temporal de fronteras quedando suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde el 23:59 horas del día lunes 16 de marzo de 2020, antes de dicha fecha, los pasajeros que ingresarán al territorio nacional deben cumplir aislamiento social obligatorio por quince (15) días calendario.

En cumplimiento de dicha norma, en la noche del día lunes 16 de marzo se cerraron todas las fronteras aérea, terrestre, marítima y fluvial en el país con el fin de evitar la propagación del coronavirus por decreto de Emergencia Nacional.

No obstante ello, los sectores competentes pueden disponer medidas especiales transitorias para el ingreso y salida de personas, en ese sentido, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) brindará todas las facilidades a Cancillería para la repatriación de peruanos varados en el extranjero y salida de los extranjeros hacia sus respectivos países.

Por ello, el Poder Ejecutivo autorizó la salida e ingreso de vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto internacional Jorge Chávez, para el retorno de connacionales varados en el exterior, así como la salida de ciudadanos extranjeros hacia sus países de origen, tras el cierre total de las fronteras como medida preventiva adoptada por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19.

Para tal efecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones brindará todas las facilidades del caso para la realización de los vuelos con estos fines, los que serán gestionados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según señala el Decreto Supremo N°045-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario El Peruano, esta autorización se realiza únicamente ante las solicitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores con la relación oficial de las personas peruanas y extranjeras que viajan en los vuelos señalados.

Se enfatiza que en el caso de las personas peruanas que retornen al país por la apertura excepcional de fronteras deberán cumplir el aislamiento social obligatorio conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud.

Aeropuerto-de-lima-sala-pre-embarque

Para mayor información escríbenos a info@araya.pe, mdelapiedra@araya.pe o llamando al 270-7449.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *