Comercio internacional ajetreado por carencia de contenedores

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La escasez actual de contenedores a nivel mundial está aumentando el precio de compra de nuevos equipos y las tarifas de arrendamiento notablemente. Conforme a la última lectura del -índice de disponibilidad de contenedores- desarrollado por la plataforma Container xChange es de 0,04 para los contenedores 40HC, en Los Ángeles, mientras que en Shanghái cayó a 0,22, todo esto medido en una escala de 0 a 1, en la cual la línea divisoria entre excedente y escasez es de 0,5. Esta carencia significa que los exportadores e importadores se enfrentan a esperas más largas por recibir o entregar sus productos, y podrían pagar tarifas adicionales para asegurar el equipo de transporte.

Un aumento en las exportaciones chinas y la sólida demanda de consumidores en los EE.UU. ayudan a explicar la estrechez, y algunas navieras están luchando para reposicionar sus cometedores de 40 pies desde las partes más ocupadas del mundo. El impacto puede extenderse más allá del flujo de bienes entre las dos economías más grandes del mundo.

Alrededor de 35 millones de contenedores marítimos se utilizan actualmente en todo el mundo, lo que hace unos 170 millones de viajes completos por año, y aproximadamente 55 millones de esos viajes se realizan cuando están vacíos, en viajes de devolución o cuando las compañías navieras los reajustan con la demanda.

Las navieras poseen aproximadamente la mitad de los contenedores del mundo, y el resto son propiedad de arrendadores. Las tarifas de arrendamiento de contenedores nuevos aumentaron –más de 50%- y hay algunas empresas donde su inventario de contenedores de 40 pies está lo más cerca posible a la utilización total.

Los beneficiarios del tal demanda en auge son los fabricantes chinos que dominan el mercado global de fabricación de contenedores, cuyo precio de venta tiene un aproximado de US$2.500 cada uno y hasta hace un año tenían alrededor de U$1.600 cada uno. Las cifras de la industria muestran que la disponibilidad de contenedores de carga seca producidos en China se redujo a unas 250.000 unidades de 20 pies a fines de octubre, teniendo como referencia que en mayo era un aproximado de 871.000. Finalmente, los libros de pedidos están llenos hasta abril o mayo del próximo año.

 

 

 

Contenedores

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