Avance y desarrollo de la industria agrícola peruana y las posibilidades de inversión chilena en Perú

 

 

Análisis 2018

El 2018 fue un año de mucho crecimiento para la agroindustria peruana. En materia de frutas y hortalizas hubo un crecimiento bastante grande en productos específicos como paltas, cítricos y cada vez la fruta peruana es más apetecida en los distintos mercados de destino.

Pensemos por ejemplo en Estados Unidos, que es el país donde se lideran las exportaciones peruanas, después está la Unión Europea, donde los Países Bajos lideran como país recibidor de las frutas y hortalizas peruanas. Esto significó un crecimiento durante el 2018. Para el 2019 se ve un crecimiento en lo que es la uva de mesa y cítricos; entre el 20% y el 10% respectivamente.

La uva conforme a la Asociación de Exportadores del Perú constituye el 23% de la fruta que se exporta, entonces hay mucha uva de mesa y distintas variedades, que no solo se destina a la exportación, sino también a la venta local; porque tengamos presente que son 31 millones de personas que hay que alimentar, efectivamente allá se están explotando muchas variedades.

Realidad peruana

Si lo analizamos desde un punto de vista de productores, efectivamente Perú es una competencia, porque si ambos producen arándanos vamos a competir en los mercados de destino cuál se compra, pero también tengamos en cuenta que la agroindustria se compone de varios proveedores que van a tener que satisfacer esa necesidad local en el Perú de poder generar la estructura, para cumplir la meta que tienen al 2021 de ser los líderes en la exportación de arándanos.

Perú ha crecido porque tiene un clima privilegiado y tienen terrenos más grandes. Piura, Ica, Trujillo son zonas tremendamente agrícolas, son tierras muy fértiles con un clima que te permite crecer y producir muchísimo. Esto permite mejorar la producción y producir un arándano de buena calidad, que pueda ser destinada a mercados de destino. Por eso los grandes productores de arándanos están ubicados no solo en Chile, sino también en Perú.

Recomendaciones

Una recomendación comercial primero, tienen que hacer una investigación comercial y un buen plan de negocios que le permita penetrar en ese mercado, visitar, conocer y armar una buena red de contactos y en segundo lugar conocer muy bien a la persona con la que van hacer negocios y quien va hacer su agente comercial en el Perú. Tener referencias, análisis crediticios, saber con quién se va a hacer negocios, eso es muy importante porque hay gente que ha tenido una muy buena experiencia, hay gente que ha tenido una mala.

Yo creo que hay que atender a la fruta que está creciendo en exportación, si vemos que el 30% de las exportaciones son de paltas, quiere decir qué algo está pasando y vale la pena estudiarlo, si vemos que la uva constituye el 23% del mercado exportador, también sería prudente investigarlo, se tiene que atender a las estadísticas. Hay mucha información a la cual los planes de negocio y los emprendedores chilenos pueden acceder.

Panorama del inversionista chileno

El inversionista chileno pasa a ser un inversionista extranjero en el Perú y debe atender una estructura contable, legal y tributaria; existiendo beneficios que son bastante atractivos para el inversionista chileno en el Perú. La tasa de impuestos, que para nosotros sería de primera categoría, para una empresa agrícola es del 15% y el régimen general para una empresa que no es agrícola allá es del 29,5%. Por lo que la legislación peruana favorece a la agroindustria, ya que ellos entienden que la industria agroalimentaria en algún momento va a equiparar lo que es la minería y están preocupados de potenciar los recursos renovables como la fruta, no así los minerales.

En el Perú hay muchos productores chilenos, pero yo te diría que hay más proveedores de la industria agrícola que están pensando en productos que necesitan en los campos y que el productor necesita para cumplir con su fin que es cosechar la fruta y venderla en los mercados de destino, el chileno está presente en el Perú entregando ese servicio y el peruano lo agradece porque ellos saben que nosotros partimos 25 años antes y tenemos un Know-how especial.

Araya & Cía. Perú dio una entrevista a El Agro de Radio Agricultura en Chile