Año conservador para la uva de mesa

Matías Araya Varela, socio fundador de Araya & Cía. Perú, participó de la última convención organizada por la PMA, de quién es miembro en el consejo chileno, en Estado Unidos. En el encuentro se habló de la situación actual entre China y Estados Unidos, y de la última cosecha de uva de mesa.

La PMA (Produce Marketing Association), una de las organizaciones más importantes en la agroindustrial mundial, realiza diferentes eventos con la finalidad de brindar información actualizada para todos los actores involucrados en el sector. De este último encuentro, Araya resaltó la situación actual que vive la uva de mesa estadounidense que pasa por una temporada muy compleja por la cantidad de stock que tiene.

De primera instancia, el principal factor es la guerra comercial entre Estados Unidos y China lo cual nos enseña que “realmente los mercados están interrelacionados” señala Araya. En segundo lugar, Estados Unidos tuvo una buena temporada sin lluvias y con buena producción en uva de mesa, lo cual resultó en un gran stock que al no ser exportado a China se queda en territorio americano.

Araya espera que la guerra de tarifas y aranceles entre Estados Unidos y China se resuelva prontamente, ya que los desacuerdos están generando efectos fuertes en los exportadores. Si bien es posible generar nuevas oportunidades, también hay muchas complicaciones, tal como se ve en el mercado de hoy.

En conclusión, si bien es un año conservador para el productor y no es muy bien visto para muchos exportadores, si uno busca establecerse a largo plazo, la uva de mesa sigue siendo una apuesta segura. “A pesar de algunos problemas, la agroexportación seguirá creciendo” sostiene Matías Araya Varela.